lunes, 9 de agosto de 2010

Pandemia (Redes Sociales)

Sres y Sras por favor aprovechense los cinturones bien fuerte porque vamos en una trayectoria directa a colisión. Los rumores se han esparcido y ya no hay vuelta atras. Cada dia la era digital crece y crece a una velocidad increible y sobre todo se vuelve mas influencial que nunca. Pero ahi no nos quedaremos, por encima de todo esta perfectamente claro y definida la palabra TIEMPO, donde cada hora, cada minuto y hasta cada segundo son cruciales para la supervivencia.



Que ha pasado? Bueno, pues simplemente que sin previo aviso de pronto nos encontramos parados en una vergente muy importante en la era del cambio a la tecnologia. Resultado = Nuevas reglas, nuevos habitos, nuevas necesidades y deseos.

Cada dia que pasa, los metodos tradicionales asi como los medios usuales para realizar nuestras actividades basicas como lo es comprar, vender, promocionarse y crear relaciones comerciales ya no son lo suficientemente validas para penetrar en los turbulentos mares de el mercado.
La atmosfera corporativa esta experimentando cambios radicales.Muchos negocios alrededor del planeta se estan escondiendo, se estan negando a tomar el tren hacia el cambio.Simplemente tienen miedo, mientras otras estan tan convencidas que sus solidas bases y sus decisiones los llevaran de la mano hacia los nuevos caminos.
Muchas de las presunciones y prejuicios crecen a traves del vertigo hacia el mundo social digital.Organizaciones lucrativas y empresas de todos los tamaños se estan preguntando repetidamente : Como es que nuestra maravillosa campaña de Television no nos esta dando la respuesta positiva que esperamos? O porque no hemos incrementado nuestras ventas atraves de nuestro colorido promocional en el periodico? Y que ha pasado con nuestros planes de respuesta de nuestra publicidad en radio? La respuesta para estos problemas no esta armando un rompecabezas o descifrando el acertijo. No.Deten un poco el motor de tu empresa y da un buen vistazo.
Estas viendo enfocadamente?Estas a punto de descubrirlo?Ok, Te vamos a dar un adelanto. Listo? La verdadera guia es y ha estado siempre enfrente de nuestros ojos. Cada plan y estrategia debe ser construiada a traves de la comprension del comportamiento social, de lo que la gente necesita y pide.
El verdadero valor no viene de nuestras propias conversaciones, Viene de el tiempo real que nos ponemos a ver y a escuchar y despues de los ajustes necesarios que empleamos para llevarlo a lo que nuestros consumidores esperan de nuestra compañia. Al final del dia, es la imagen de la compañia, la imagen publica que proyectas, esa imagen que lleva tiempo construir para llegar a ser una marca consolidada y posicionada. El tiempo para establecer ventas a simple vista a caducado. Nuestro existir y modus operandi debiera estar basado en buscar solo una cosa que es la mas importante : COMPROMISO. Es acerca de verdaderamente conectarnos con las personas no solo generar cuentas,dinero y numeros al infinito.
Haciendo Marketing a traves de las Redes Sociales no es nada nuevo. Hay dos factores basicos que diferencian nuevas estrategias y nuevas formas de acercarse al publico: (1) Las herramientas que utilices (2) e incrementar el poder de nuestros clientes.


Para ahora, tu probablemente domines todo el asunto de las diversas Redes Sociales. En un caso extremo que no dejanos presentartelas al menos las principales. (a) Existen sitios de redes sociales como lo es Facebook, Twitter, LinkedIn y MySpace. (b) Medios sociales para compartir datos como YouTube y Flickr (video y fotografía). (c) Existen otros para diversas cosas ya sea Digg, Reddit, Delicious and Stumblepon (d) Y finalmente la parte de los Blogs donde los que encabezan las listas son WordPress y Blogger.
Teniendo cuentas en cada una de los antes mencionados medios sociales no te garantiza un resultado digital garantizado. Si esto fuera cierto por lo menos 500 millones de personas que tienen Facebook serian millonarios para el dia de hoy. Hay que tener en mente que la cosa mas importante en la era digital es la de AÑADIR VALOR, el GENERAR contenidos de Primer Clase y siempre dar un mensaje y proposito claro que es el que estaras compartiendo con todo el mundo y te traera como resultado el verdadero reflejo de tu identidad.Necesitas averiguar de primera instancia cual es tu mercado y despues, pero solo despues de esto tendras luz verde para integrar estas herramientas a tu fuerza de ventas y trabjo donde tu podras organizar y orquestrar de manera acertada tus campañas.
Quieres saber un secreto? no tienes porque gastar miles y millones de pesos en grupos enfocados, en entrevistas o en tener herramientas de datos de mercado y encuestas; Tienes al mercado a tu alcance y percibir lo que necesita con tan solo unos Tweets. No tienes que hacer tu todo el trabajo, el contenido que tus fans crearan podra darte la informacion para tener ventaja de tus competidores.Tendras tu la habilidad de sorprender y competir con las grandes empresas sabiendo manejar de manera correcta tus CAMPAÑAS VIRALES (nombre asignado a campañas en redes sociales).
Al final, las herramientas van y vienen.No gastes mucho tiempo y esfuerzo tratando de publicar todo lo que pasa en tu empresa, no existe un premio ni condecoracion por ser "El Maestro del Twitter o Facebook". Lo que si te debe de interesar, es la estrategia que eres capaz de lanzar, la creatividad en tus ideas que originas dentro de estos procesos, la autenticidad del mensaje que estas dispuesto a comunicar. Todas esas cosas que nunca se olvidaran aun con el paso del tiempo siempre y cuando lo hagas de manera majestuosa.
Por otra parte, que pasa con los consumidores? Bueno, mientras tu estas leyendo esto, los consumidores estan mas y mas conectados y presentes en lo que pasa que nunca. Ellos estan teniendo millones de conversaciones en la web, quieras o no. Durante este proceso de busqueda de los mejores productos o servicios. ellos estan siendo reforzados por los esfuerzos de marketing, compartiendo sus experiencias a traves de sus redes personales. Ellos son los nuevos gerentes de marca y los nuevos directores de mercadotecnia (en cierto sentido). Entonces porque no te tomas unos minutos para pensar esto? Seguimos? Ok. Despues de evaluar la situación (que espero que hayas hecho) tu probablemente te has dado cuenta que cada segundo que tu compañia no se encuentra en las redes es el numero de oportunidades desperdiciadas, asi que Que estas esperando?
Si despues de todo lo que hemos puesto y platicado no estas convencido o sientes que no es para ti, preparate porque te vamos a dar unos numeros que te volveran loco.

-Los medios tradicionales cayeron un 10% del año pasado mientras que los digitales se incrementaron un 24%.
-Recientemente INTERNET ha excedido en un 300% el impacto sobre los medios tradicionales.
-96% de las personas de "La nueva era" tienen cuenta en las diferentes Redes Sociales.
-El numero total de personas que ven videos en linea por las compañias anteriormente presentadas es mayor a aquellas que ven la television .
-Solo el 18% de las campañas en television generar respuestas positivas.
-Mas de 1.5 millones de productos y empresas promocionan sus productos y servicios diariamente a traves del contenido de Facebook.
-25% de las busquedas en internet de productos provienen de las recomendaciones de otros usuarios y sus comentarios en linea
-Existen aproximadamente 200 millones de blogs y el 34% de los temas de los bloggers es acerca de productos y servicios.
-78% de los consumidores creen fielmente en las recomendacion de otros a traves de las redes sociales.

-Ejemplos de otras compañias y personas han obtenido resultados y alcanzado grandes metas a traves del uso adecuado de las Redes Sociales:
Lenovo redujo en un 20% sus llamadas a su empresa ya que los consumidores compran ahora a traves de su portal
-Burger King tuvo 32 millones de respuesta totalmente gratuita por parte de sus consumidores a traves de su aplicacion en FaceBook.
-Blendtec quintiplico sus ventas “Will it blend”? a traves de sus videos en YouTube.
-Gary Vaynerchuk llevo su empresa familiar de ser de $4 millones de dolares a $50 millones gracias a su pronta aparicion y participacion en las redes sociales
Dell vendio $3,000,000 de dolares solamente por Twitter.
37% de la denominada Generacion “Y” estuvo consiente del lanzamiento del nuevo Ford Fiesta 3 meses antes de su lanzamiento.
Genius.com reporto que el 24% de las conversaciones eran temas relacionados a establecer negocios entre usuarios.
5.4 millones de personas votaron en “I voted for Obama” por el boton de "Me gusta" en Facebook

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